Inicio

Diez consejos para fomentar una buena nutrición en sus hijos

Diez consejos para fomentar una buena nutrición en sus hijos
PDF Imprimir Correo electrónico

Por: Licda. Emiliana Faillace, Nutrición Clínica y Deportiva
Tel. 2363 5316, 4068 7203  Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En la actualidad, el problema del sobrepeso infantil va en aumento, formando parte de la transición epidemiológica que se ve en países en desarrollo. Uno de sus grandes problemas es que predispone a la niñez a padecer de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por esta razón es indispensable educar a los niños desde muy temprana edad sobre una alimentación y un estilo de vida saludable. La pregunta es: ¿cómo hacerlo exitosamente? La respuesta puede explicarse con base en el siguiente refrán, "un hecho dice más que mil palabras". Cuando de enseñarle a sus hijos se trata, el ejemplo es la mejor estrategia.

A continuación encontrará 10 consejos para fomentar una buena nutrición en sus hijos:

  1. Dé el ejemplo. Aproveche el hecho que sus hijos lo ven como su héroe para enseñarles buenos hábitos. Si usted se alimenta saludablemente, ellos tenderán a imitarle.
  2. No mantenga chucherías ni postres en el hogar. En su lugar, procure tener opciones que a la vez de ser saludables sean divertidas. Utilice su imaginación para preparar comidas y refacciones que satisfagan el paladar y nutrición de sus hijos.
  3. Convierta el ejercicio en una actividad familiar y divertida. Por ejemplo, procure planear distintas actividades para los fines de semana que involucren esfuerzo físico. Dedique 30 minutos de su día para practicar con ellos algún deporte, pasear al perro, bailar en la casa, etc.
  4. No utilice la comida como premio o castigo. Simplemente explique a sus hijos los beneficios de una alimentación sana y las consecuencias de no tenerla desde temprana edad.
  5. Sea firme y constante con los buenos hábitos de alimentación. De esta forma logrará que éstos se conviertan en un estilo de vida para sus hijos y no en algo temporal.
  6. Planee actividades para que sus hijos aprendan sobre la buena salud. Por ejemplo, tome una clase de cocina saludable con ellos, repasen la pirámide de alimentación juntos, inventen recetas nuevas con sus alimentos preferidos, preparen juntos las comidas, etc.
  7. En lugar de prohibirles ciertos alimentos, enséñeles a comerlos con moderación. No es aconsejable prohibirles a sus hijos que disfruten de ciertos alimentos. Su consumo esporádico no les hará daño. Lo importante al final es que entiendan que la clave es la moderación.
  8. No obligue a sus hijos a acabarse la comida del plato. Deje que ellos se sirvan la cantidad que quieran y que coman lo que les satisfaga. De esta manera dejará que ellos aprendan a identificar las señales de saciedad de su cuerpo y a no comer en exceso.
  9. Manténgase informado en el tema de la nutrición. Infórmese a través de libros, revistas, internet y pláticas. Los expertos en nutrición pueden proporcionarle los lineamientos específicos sobre nutrición infantil, lo cual le permitirá transmitirles información verídica y adaptada a su edad.
  10. Haga de la salud una prioridad en su ambiente familiar. Trate de mantener un estado de ánimo saludable en su hogar. Mantenga comida saludable en casa y diviértanse de una manera saludable en familia.

 

 

Comentarios  

 
-1 #2 ana maria martines 16-10-2013 16:02
hola me encantan tus cosas que pones
Citar
 
 
+1 #1 ana maria martines 16-10-2013 16:02
que que no entiendo nada abrebiado ashhhh
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar