Inicio

¿Por qué no tengo novio? ¡Ya estoy lista y no aparece!

¿Por qué no tengo novio? ¡Ya estoy lista y no aparece!
PDF Imprimir Correo electrónico

Encontré en internet algunas declaraciones desesperadas: Una dice que no tiene novio porque es gorda, otra dice que no sabe en dónde conocer candidatos a novio, otra que se siente muy sola porque sus amigos ya se casaron, otro que ya no hay opciones en Guatemala, otro que nadie se acerca y que seguramente tiene algo malo... y la lista se extiende.

La soledad es muchas veces dolorosa y más cuando no sabemos sobrellevarla. Muchas veces nos sentimos solos o fuera del grupo y, por estas razones equivocadas, tendemos a fantasear que el tener una pareja nos solucionará esos sentimientos negativos. Puedo pensar que ese "otro ideal", ¡me va a venir a rescatar de mi mismo! Me va a sacar del aburrimiento, baja autoestima, angustia, tristeza y de todo lo que creo que el tener novio o novia va a "sanar".

La buena y mala noticia es que el tener novio o novia no te va a solucionar todos tus problemas. Si son cosas personales, solamente tú lo puedes solucionar. El problema es que cuando llega esa otra persona, se le carga con todos estos sentimientos inadecuados y con expectativas injustas que van a asfixiar o sobrecargar al valiente que se acercó, quien, a su vez, trae sus propios conflictos, vacíos, necesidades y expectativas, y es por esta razón que muchas de las relaciones nuevas no pasan de un periodo corto inicial de unas semanas.

Otro problema es que, si no tengo a nadie, puedo pensar que no soy lo suficientemente deseable, buena, atractiva o inteligente, y esos pensamientos tienden a generar baja autoestima, desconfianza y lo que es peor: desesperación, la cual se manifiesta como esa urgencia por tener pareja y exponiéndose a hacerse novios de cualquiera, sin pasar al otro por el filtro de selección, garantizándose una experiencia negativa que va a resultar en confirmar todos los temores y hacerle desconfiar más de los noviazgos, ahuyentando buenos candidatos y exponiéndole a la soledad, que le lleva nuevamente a la urgencia y a otra nueva mala elección. Se convierte en el ciclo de no acabar, en un círculo vicioso que hiere a quien lo vive y a quienes van acercándosele con intenciones amorosas.

Como le dije el otro día a una paciente: "El problema es que se te nota mucho que quieres tener novio y estás tan desesperada que, primero, ahuyentas a todo hombre bueno y, segundo, eres magneto de aprovechados y conflictivos."  Te invito a revisar sus motivos para tener pareja, porque de ello depende a quién invitaras a tu vida próximamente. También a revisar tu corazoncito, si estas muy solo o sola, una pareja no es lo que necesitas, a lo mejor tienes un vacío diferente a lo amoroso y puedes llenarlo conociéndote mejor a ti, cuidando de ti, experimentando cosas nuevas como intereses laborales, intelectuales, espirituales o de diversión.

Algo que les puedo garantizar es que una vez tú estés enamorado de ti, sepas cuidar de ti, te conozcas bien y no te sientas solo, una pareja vendrá a darte la mayor felicidad, alegría, equilibrio y complemento, ¡no al revés!

Tendemos a pensar que el otro nos va a llenar y no es así, si llegamos con carencias, agujeros en el corazón, necesidades de amor muy grandes, vamos a correr el riesgo de ser presas de personas igualmente incompletas, a quienes corremos el riesgo de permitirles cualquier abuso para que no nos dejen y dejamos pasar advertencias, situaciones deteriorantes, palabras desagradables, incomodidades entre otros, que en otras circunstancias no le permitiríamos a nadie.

Es por ello que se hace importantísimo estar bien para entrar en una relación. Si no tienes novio o novia ahora, tu psique, tu mente, tu alma y tu corazón están protegiéndote de hacer y hacerte daño. Escúchate, revísate, enamórate de ti, cuida de ti.

Es así, si tú eres una persona en busca de una pareja y estás en el "mercado de parejas", quieres llamar la atención y ser "elegida". Imagínate en un mercado, tú estás buscando esa persona especial para ti, hay miles de opciones, encuentras algunas desajustadas, mal vestidas... Otras desesperadas, angustiadas con un cartel que dice "alguien rescáteme". Seguramente no tomarías ésa. Sigues buscando y encuentras una persona bien vestida, feliz, integrada, completa, llena de vida, con una agenda interesante y divertida, con propuestas y con un cartel que dice "estoy completa como individuo y me gustaría compartir con otra persona todo lo maravilloso que tengo para que crezcamos como pareja". ¿Adivina con quién te quedarías?

Ahora la pregunta más difícil: ¿si tú estuvieras en el mercado de parejas, cómo te verían los demás, qué tienes para ofrecer, que diría tu cartel? Piénsalo un poco... La invitación es pensar, conocerte, crecer, mejorar. No a criticarte. ¡Mucha suerte!

 

Comentarios  

 
0 #56 bananapancakes 21-04-2016 10:19
Hola! Al principio: disculpa mi español, que no es mi lengus nativa.
De verdad no estoy segura que pensar después de leer todo. Por un lado me identifico con el artículo y claro, toda la analiza tiene mucho sentido: hay que estar bien con nuestro propio interior antes de invitar otra persona. No deberíamos poner el peso de nuestros problemas o necesidades a los demás. Pero por otro lado característica de la pareja es compartir no solo lo bueno, pero también momentos duros. Usas metáfora de mercado, pero es un poco como decir: ámame porque soy tan divertida, optimista y puedo mejorar tu vida. No. Amor también significa apoyarse en momentos duros, feos y aburridos. que pasa cuando tiempos buenos cambian? Nos dejan porque ya no somos compañía atractiva?
Ojala hayas entiendido q quiero decir. Un saludo:)
Citar
 
 
0 #55 dagmarpolasek 01-03-2016 12:01
NN
Estas confiando en Dios tu proyecto más importante de vida, excelente decisión, ahora con la confíanza que tienes prepárate a cuidar de ti y prepararte para ser pareja y mama.
Disfruta el camino hacia el proyecto.
Llegará lo que esperas cuando estés lista.
Suerte, Dagmar
Citar
 
 
0 #54 NN 27-02-2016 22:46
YO SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DE UNA FAMILIA... PORQUE ES LO QUE MÀS ANSIA MI CORAZÒN, QUIERO QUE A MI VIDA SOLO LLEGUE UNA SOLA PERSONA SOLO UNA Y QUE ESTE SEA AMIGO, ENAMORADO, NOVIO, ESPOSO, TENER HIJOS/AS. Ya soy profesional y la verdad es que solo estoy esperando la bendicion de Dios.
Citar
 
 
0 #53 dagmarpolasek 14-01-2016 20:23
Clao
Gracias por escribir. En realidad la "aparente coincidencia" de que aparezcan hombres casados, me indica que no estás lista para comprometerte y parece que ellos son los que te buscan, pero es a quienes les dejas acercarse.
Si quieres hablarlo más comunícate dagmarpolasek@g mail.com
Citar
 
 
0 #52 clao 08-01-2016 14:44
Hola!!! me encantó el articulo y me identifico un tanto pero realmente tengo mas de 2 años sin novio despues de mi ultima relacion me sentia bien sola, creo qe sané pero en ocasiones siento qe los hombres q me interesan simplemente se desaparecen por arte de magia si algun motivo y desgraciadament e los hombres casados parece qe tengo imán con ellos a los cuales recibo con un bat uno por uno jaja no se m encantaria me pudieras decir a que se debe o a dond ete puedo contactar?
saludos!
Citar
 
 
+1 #51 dagmarpolasek 22-11-2015 16:24
María OSMI V
Parece que si has tenido novios y amigos, pero lo que aún no has tenido es un tiempo sola, para conocerte, enamorarte de ti y definirte.
El futuro novio que te acompañe será alguien a quien tú elijas, no quien te diga cómo debes ser.
Date un tiempo de sanar, recuperar tiempo contigo.
También te podrías beneficiar de una psicoterapia para comprender mejor y diseñar tu vida como lo mereces y deseas.
Mucha suerte
Dagmar
Citar
 
 
0 #50 Maria OSMI V 20-11-2015 08:21
Mi experiencia al respecto es que tuve una relación muy bella con un chico, se termino en un año y medio, luego estuve sola 2 años entre salidas y relaciones pasajeras de amigos con derecho que me dañaron, luego se presento un muchacho con el que estuve casi 5 años y se termino hace un año y volví a las relaciones libres y ...la verdad es que siento un poco de temor de quedarme sola, no es mi intensión mantener este tipo de relaciones pasajeras pero se me presentan de ese modo y en este ultimo año he salido con unos 6 chicos y ninguno de ellos ha querido una relación seria. Quisiera entender que pasa con los chicos ya nadie se compromete, no creo ser una mala persona, tampoco fea, soy profesional, tengo un buen trabajo y adoro a mi familia, creo que soy una buena chica y exitosa pero en el plano amoroso no se porque siempre falla estuve saliendo con un niño que realmente me rompió el corazón y me aleje por completo porque era muy pendejo ¿alguna respuesta? un beso a todos :)EEE
Citar
 
 
0 #49 dani 14-09-2015 14:08
http://www.dailymotion.com/video/x2vk44x
Citar
 
 
+1 #48 Antonella 04-08-2015 12:08
primero se tiene queres uno mismo y luego pues salir conocer gente nueva hacer deportes jaja y yo pensaba q era la unica alienigena q estaba sola jaja
Citar
 
 
-1 #47 Ana Lucia 22-04-2015 15:45
Eso es muy cierto debemos de empezar por querernos a nosotros mismos tal y como somos amar hasta nuestros defectos y aceptar que todos tenemos defectos, que nadie es perfecto/a. Pero a veces la sociedad (dígase familia, amigos, compañeros de trabajo etc.) ejercen una fuerte presión social sobre nosotros y ahí es cuando nos empezamos a desesperar y a veces no por y para nosotros sino para agradar o seguir con lo que dice la sociedad que es correcto, sin detenernos a pensar si en realidad queremos tener pareja o no. Todo esta en nosotros mismos, en nuestras decisiones y en nuestro autoestima, no necesitamos que alguien nos diga que somos bonitas para que sea verdad, nosotras mismas debemos de elevar nuestra autoestima.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar