Inicio

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas
PDF Imprimir Correo electrónico

Es frecuente que en el transcurso de la vida se pierda la orientación del sentido que nos ayuda a definir un propósito de existir. También es frecuente perder de vista que la felicidad y la paz interior provienen del interior de nuestro ser. Cuando se llega a este punto de abandono, desolación, desesperanza, baja autoestima y un pobre auto concepto, sumado a la idea recurrente de que "no vale la pena vivir" es cuando los intentos de suicidio pueden dejar de ser intento y convertirse en acto consumado.

Pueden existir varios factores que inclinen a una persona a cometer este acto, no precisamente por el factor en sí mismo sino por la forma inadecuada de afrontarlos y lo significativo de las consecuencias sociales, psicológicas y físicas que trae para el individuo. Por ejemplo: un embarazo no deseado, una historia de abuso, una víctima de bullying, orientación homosexual, problemas económicos, jubilación, muerte de algún pariente, abuso de sustancias, depresión, bipolaridad, etc. Es importante aclarar que una persona puede llegar a tener pensamientos suicidas sin tener un diagnóstico de depresión.

¿Cómo identificar si alguien se quiere suicidar?

Existen varios indicadores que pueden ayudar a identificar cuando una persona está planteándose el suicidarse, aunque hay que destacar que es importante la evaluación del contexto en que se dé este tipo de indicadores y estar claros en que nunca se puede tener la certeza del suicido a menos que la persona lo exprese como tal. Entre los indicadores podemos encontrar:

  • Frases como: "prefiero estar muerto" y "cuando me muera me extrañarás"
  • Escribe notas a sus familiares o amigos basadas en pedir disculpas, dar instrucciones o acusar a alguien
  • Escribe un testamento o dona objetos de valor para él o ella
  • Pasa de un estado de ánimo a otro repentinamente (aislamiento, impulsividad, rabia)
  • Bajas calificaciones
  • Problemas frecuentes en el trabajo, con la familia, en su vida personal
  • Abuso de sustancias (alcohol, drogas)
  • Abandona los intereses, gustos o pasatiempos que antes le provocaban placer y disfrute
  • Cambia hábitos de alimentación y de sueño
  • Provoca situaciones de riesgo innecesarias

¿Qué se puede hacer ante una persona suicida?

  • Enseñarle todas las ocasiones en que la persona ha superado otros momentos difíciles de su vida
  • Recalcarle que hay un Dios que lo ama incondicionalmente
  • Que piense en sus hijos pequeños
  • Estar a su alrededor
  • Controlar la posesión de armas y medicamentos
  • Cercar los puentes y ventanas
  • Preguntarle si ha considerado otras soluciones que no sean el suicidio y proponerle que piense en otras opciones, informándole que usted le ayudará a ello
  • Decirle expresiones positivas
  • Escuchar empáticamente (sin juzgar)
  • Crear ambiente de apoyo, confianza, comprensión y aceptación incondicional
  • Preguntas abiertas para que exprese sentimientos y pensamientos
  • No hacerlo sentir culpable
  • Preguntar si existe riesgo de suicidio, intención de hacerlo o sólo lo ha pensado o cuándo llevará a cabo su plan (esto puede disminuir la ansiedad y evitar el acto)

Un profesional de la salud puede colaborar a que la persona reflexione y así pueda buscar otras opciones, por lo tanto siempre se recomienda iniciar un proceso terapéutico y psicológico.

 

Comentarios  

 
0 #148 Mayori Carrera 08-08-2016 11:23
Maria José Tum: trata de no modificar o cambiar la forma de ser de tu mama. aceptala tal cuál es y veras que la vida es mejor cuando asientas a la misma. procura hacer actividades livianas con ella, no me comentas su edad pero tal vez ya es algo grande o esta muy adolorida, entnces ve al zoológico con ella o haz actividades con ellas que sean bonitas y recreativas y que le puedas demostrar todo el amor que tu le tienes. recuerda que cada gesto por pequeño que sea cuenta bastante. ánimo María José estás a punto de ser mayor de edad y puedes decidir como vivirlo. ánimo. abrazo y seguimos en contacto.
Citar
 
 
0 #147 Maria José Tum 07-08-2016 12:45
Buenas tardes doctora,mi comentario es sobre mi madre. Ella ha pasado por mucho en su vida pero aun asi no deja de ser ella misma. Hace 10 años cambiamos de hogar y desde ese entonces pienso que ha entrado en depresión. Desde que nos mudamos ha habido problemas en mi hogar, ella dice tener problemas con mi papá por culpa de mi abuela y de mis tías por parte de mi papá. Siempre dice que nadie en la casa la valora y que quisiera tener un lugar para irse y no volver a vernos. Hay días en los que se mantiene de buen humor y al poco rato se nota molesta o se encierra en su recámara sin hablarle a nadie. Cuando le pregunto si está molesta me dice que no pero con una actitud desagradable.
Como yo la veo pienso que necesita ayuda, ya no sale con nosotros, no disfruta las cosas que antes hacía. Siempre dice que le duelen algunas partes del cuerpo y a la vez quiero ayudarla pero siento que tampoco puedo. Tengo 17 años y espero me pueda ayudar
Citar
 
 
0 #146 Mayori Carrera 05-08-2016 08:12
Fausto: lamento escuchar que tu hija pequeña esta teniendo pensamientos suicidas, es muy muy immportante escucharla todos los días y demostrarle amor a través de todas las formas posibles. a esa edad están pidiendo a gritos amor, comprensión y escucha. te recomiendo que leas los 5 Lenguajes del Amor en los Niños de Gary Champan. ánimo y sigue adelante!
Citar
 
 
0 #145 fausto 27-07-2016 16:37
buenas tardes, soy padre de familia, y veo los comentarios y me identifico con algunos de ellos, mi caso es que mi hija hoy de 9 años me dijo que queria suicidarse porque ella siente que es un peso para nosotros,me sentí impotente y lo unico que he hecho es orientarla por el camino de la espiritualidad, pero si alguien que padesca este problema o lo halla vivido me pueda decir el porque una persona tan pequeña puede pensar de esta maner le quedaria inmensamente agradecido por su sugerencia. gracias y Dios los bendiga a todos.
Citar
 
 
0 #144 Mayori Carrera 20-06-2016 20:25
Gatetoh: es importante que cuando estés con tu amigo le puedas brindar un espacio donde él se sienta cómodo hablando contigo acerca de su sentir, escúchalo sin juzgarlo, abrázalo si es necesario, hazle ver que no está solo que tiene tu apoyo, hazlo sentirse amado. explícale cómo te sentirás tú si él se marchará. así mismo recomiéndale asistir a un proceso terapéutico.y tú no te desanimes, si cada acto lo haces con fe y con amor estoy segura que llegarás a su corazón. saludos y mis mejores deseos para ambos.
Citar
 
 
0 #143 gatetoh 18-06-2016 19:58
Hola, bueno la cosa es que yo tengo un amigo que se quiere suicidar y...no se que hacer para que no lo haga, no quiero que se vaya de este mundo, lo quiero mucho y ya no se que decirle para que no cometa un suicidio...díganme que mas puedo hacer para que no haga algo horrible...ya intente todo pero...no se que mas hacer, ayuda, por favor..
Citar
 
 
0 #142 Mayori Carrera 01-04-2016 13:36
Marilú Portillo: es urgente que hagas cita con un especialista, yo te puedo atender vía skype por si deseas envíame un correo, yo estoy en Guatemala y tu?...trata de indagar los motivos de ese vacío que estás sintiendo (si es por tus familiares que no estan cerca de ti o xq) porque así como tuvo su origen así también puede tener su final, depende de ti salir de esta situación. no malgastes tu tiempo pensando en suicidarte, al contrario encuentra maneras para hacerte feliz a ti misma más que a nadie. por favor mantente con contacto para saber como va tu evolución. ánimo y te envío un abrazo a la distancia.
Citar
 
 
-1 #141 Marilu Portillo 01-04-2016 11:21
Hola... no se que debo hacer... me siento muy sola y no tengo animos de hacer nada, estoy sentada en mi oficina, se que debo realizar y darle seguimiento a ciertas cosas de mi trabajo, pero en vez de eso, estoy buscando en mi celular tecnicas o formas de como acabar con mi vida. Hace 5 años vivo completamente sola, mi familia esta en otra ciudad, aquí donde vivo, solamente tengo 3 amigos y podría decir que 4 personas mas que de cierta forma estan pendientes de mi, pero a pesar que hay personas a mi alrededor, solamente siento un gran vacio. Temo que en cualquier momento haga algo y yo misma termine con todo.
Citar
 
 
-1 #140 Mayori Carrera 04-02-2016 12:51
Alexandra:hola! agradezco tu comentario ya que estás pendiente de la vida de tu amiga y eso habla muy bien de ti, así mismo quiénes tienen que estar más atentos son los padres de tu amiga y brindarle un mayor apoyo en casa. tu sigue siendo su amiga incondicional con quien ella pueda contar y desahogarse, eso siempre es un alivio para quiénes están pasando por malos momentos. procura ver con ella los videos de Louis Hay son muy motivadores y seguro le ayudarán, sino también mira los de Maytte. o sino invítale a que me escriba y con gusto le respondo. ánimo y espero que todo mejore.
Citar
 
 
0 #139 Alexandra Rodríguez 30-01-2016 20:33
Mi amiga tiene trece años ha tenido situaciones verdaderamente difíciles para la edad que tiene, últimamente ve el cortarse,beber, drogas y tomar pastillas ridículas como solución a sus problemas y yo sinceramente ya no se que más hacer ella ya estuvo en el psicólogo y no sirvió de nada. yo siempre la apoyo y soy positiva pero ya no se que más hacer y me da miedo que siga esa ritmo en su vida, me da miedo en un momento haga cosas que no son pero me siento cansada siempre el mismo cuento no se cuánto más pueda soportar.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar