Inicio

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas
PDF Imprimir Correo electrónico

Es frecuente que en el transcurso de la vida se pierda la orientación del sentido que nos ayuda a definir un propósito de existir. También es frecuente perder de vista que la felicidad y la paz interior provienen del interior de nuestro ser. Cuando se llega a este punto de abandono, desolación, desesperanza, baja autoestima y un pobre auto concepto, sumado a la idea recurrente de que "no vale la pena vivir" es cuando los intentos de suicidio pueden dejar de ser intento y convertirse en acto consumado.

Pueden existir varios factores que inclinen a una persona a cometer este acto, no precisamente por el factor en sí mismo sino por la forma inadecuada de afrontarlos y lo significativo de las consecuencias sociales, psicológicas y físicas que trae para el individuo. Por ejemplo: un embarazo no deseado, una historia de abuso, una víctima de bullying, orientación homosexual, problemas económicos, jubilación, muerte de algún pariente, abuso de sustancias, depresión, bipolaridad, etc. Es importante aclarar que una persona puede llegar a tener pensamientos suicidas sin tener un diagnóstico de depresión.

¿Cómo identificar si alguien se quiere suicidar?

Existen varios indicadores que pueden ayudar a identificar cuando una persona está planteándose el suicidarse, aunque hay que destacar que es importante la evaluación del contexto en que se dé este tipo de indicadores y estar claros en que nunca se puede tener la certeza del suicido a menos que la persona lo exprese como tal. Entre los indicadores podemos encontrar:

  • Frases como: "prefiero estar muerto" y "cuando me muera me extrañarás"
  • Escribe notas a sus familiares o amigos basadas en pedir disculpas, dar instrucciones o acusar a alguien
  • Escribe un testamento o dona objetos de valor para él o ella
  • Pasa de un estado de ánimo a otro repentinamente (aislamiento, impulsividad, rabia)
  • Bajas calificaciones
  • Problemas frecuentes en el trabajo, con la familia, en su vida personal
  • Abuso de sustancias (alcohol, drogas)
  • Abandona los intereses, gustos o pasatiempos que antes le provocaban placer y disfrute
  • Cambia hábitos de alimentación y de sueño
  • Provoca situaciones de riesgo innecesarias

¿Qué se puede hacer ante una persona suicida?

  • Enseñarle todas las ocasiones en que la persona ha superado otros momentos difíciles de su vida
  • Recalcarle que hay un Dios que lo ama incondicionalmente
  • Que piense en sus hijos pequeños
  • Estar a su alrededor
  • Controlar la posesión de armas y medicamentos
  • Cercar los puentes y ventanas
  • Preguntarle si ha considerado otras soluciones que no sean el suicidio y proponerle que piense en otras opciones, informándole que usted le ayudará a ello
  • Decirle expresiones positivas
  • Escuchar empáticamente (sin juzgar)
  • Crear ambiente de apoyo, confianza, comprensión y aceptación incondicional
  • Preguntas abiertas para que exprese sentimientos y pensamientos
  • No hacerlo sentir culpable
  • Preguntar si existe riesgo de suicidio, intención de hacerlo o sólo lo ha pensado o cuándo llevará a cabo su plan (esto puede disminuir la ansiedad y evitar el acto)

Un profesional de la salud puede colaborar a que la persona reflexione y así pueda buscar otras opciones, por lo tanto siempre se recomienda iniciar un proceso terapéutico y psicológico.

 

Comentarios  

 
0 #113 Nancy Lemus 20-09-2014 18:56
Mandale notas cn frases de aliento:3 te aseguro que poco a poco confiara
]
Citar
 
 
0 #112 Nancy Lemus 20-09-2014 18:50
Hola^^ mira realmente es dificil tu situacion :( pero en estos casos debemos ser fuertes nunca nos damos cuenta de cuan fuerte somos que tenemos tantos sueños por delante somos jovenes y no pensamos en nuestras decisiones pero debes curar tus alas para poder volar , debes de mirar la luz en la oscuridad; yo tambien me cortaba e inyente suicidarme en varias ocasiones pero mi voluntad de salir adelante me ayudo y ahora puedo decir que soy una mujer feliz, fuerte, y decidida capaz de hacer lo que me proponga y espero tu ihual!!!! :) siempre hay personas que te quieren al menos tiene que haber 1 :3
Citar
 
 
+1 #111 Mayori Carrera 30-08-2014 12:54
Joshi: lamento mucho lo que te està sucediendo, estàs siendo vìctima del bullying, tienes que hablarlo a tus coordinadores o maestro inmediato y darte cuenta de que nadie tiene el derecho a tratarte mal. Eres una persona en el mundo, pero tù tienes que encontrarle el sentido a tu existencia para poder ser feliz. ànimo! y cualquier otra cosita ya sabes que estamos para apoyarte y ayudarte en lo que se pueda.
abrazo desde Guatemala
Mayori Carrera
Citar
 
 
+3 #110 joshi 23-08-2014 09:34
hola bueno me llamo jose desde siempre me sentia solo en el cole no tengo amigos :/ y me corto pero nop para llamar la atencion sino por desasparecer siempre eh qerido sentirme feliz conmigo pero en mi familia me ignooran en el cole me tiraron piedras hoy mis lentes se rompieron y me siento tan mal no se que hago para que ellos esten asi conmigo me qitan mi dinero solo voy al cole a llorar solo qieira ver ami papa y mi mama de buelta :'( ayuda......
Citar
 
 
0 #109 Mayori Carrera 09-08-2014 07:34
Candy:
quèdate tranquila de que tù estàs dando lo mejor de ti misma, estàs dando el amor que tienes en tu corazòn.
no serìa adecuada decir, que tu amor no es suficiente para que ella se mantenga viva, puesto que ella es la que està decidiendo ver la vida de manera catastròfica, no tiene nada que ver contigo. la decisión de como ver la vida y de como apreciarla, es personal.
te recomiendo que la refieras a un profesional.
saludos
Mayori Carrera
2335-1818
Citar
 
 
0 #108 Mayori Carrera 09-08-2014 07:31
Karla:
Pidele su telèfono y dile lo que me has dicho a mì, "que a pesar de que no se hablan tanto, para ti es importante, y no deseas que termine con su vida".
siendo sincera con la persona y dicièndole lo que has visto en èl, podràs poco a poco teniendo màs confianza y ser màs amiga de èl. apoyalo en lo que puedas y observa hasta donde èl lo permite, sino dile a la psicòloga del colegio que por favor hable con èl.
saludos
Mayori Carrera
Guatemala
2335-1818
Citar
 
 
0 #107 candy alejandra lope 05-08-2014 17:01
hola mira mi novia tiene muchos problemas odia a todo el mundo ella dice que le han echo mucho daño y se quiere vengar de todo el mundo ella se corta fuma marihuana ya nose que hacer para ayudarla e intentado de todo siento que mi amor por ella no es suficiente aunque ella dice que me ama yo lo siento asi pero quiero que sea feliz eso es lo unico que quiero y me importa y lucho a diario por ayudarla pero nose como ayuda por favor
Citar
 
 
0 #106 Karla Pasos 02-08-2014 08:08
Hola!
Necesito ayuda, veras hay un muchacho de mi escuela que termino con su novia por segunda vez, el esta destrozado y el año pasado intento suicidarse, no tiene amigos y en realidad quiero ser de su apoyo, que sienta que le importa a alguien, esta en mi misma seccion y aunque no hablamos mucho me importa porque pienso que el vale mucho y la otra muchacha solo lo estaba usando por su dinero, pero quiero ayudarlo y no se como ganarme su confianza.
Ayudame por favor antes de que sea demasiado tarde.
Citar
 
 
0 #105 Mayori Carrera 17-06-2014 08:14
ANDREA NAFA:

La manera en que mejor se puede ayudar a alguien, es motivándolo a que èl mismo se ayude a èl mismo, tú dile opciones de ambientes o herramientas que le ayudarán a él sentirse con mayor paz y sentido de vida. como por ejemplo: Empezar un proceso terapèutico personal, leer libros de autoayuda, salir con amistades y encontrar su propio sentido de vida.
Comentale tu propia experiencia que te hace sentir feliz y llena de vida.
mis mejores deseos para ti y para tu amigo.
saludos cordiales desde Guatemala:
Mayori Carrera
Citar
 
 
0 #104 AndreaNafa 13-06-2014 17:17
Necesito ayuda! Mi mejor amigo ha tenido muchos problemas con su familia, incluso estuvo unos dias fuera de su casa, lo cual lo deprimio mucho y aun mas el hecho de que ni sus papas ni sus hermanos se comunicaran con el, ya regreso a su casa, sus papas se disculparon pero aun asi el sigue sintiendose mal.
Y sinceramente me tiene muy preocupada, ayer estabamos hablando por sms y me dijo que nada le salia bien, que el sentia que nadie lo queria y que a veces preferia no existir, yo le dije que me tenia a mi y sus demas amigos y creo que logre tranquilizarlo un poco.
Ademas de todo eso mientras estamos en el colegio se muestra alegre como cualquiera, pero cuando esta solo y cuando chateamos casi siempre esta triste.
Que puedo hacer para descartar que tenga ideas suicidadas.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar