Inicio

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas
PDF Imprimir Correo electrónico

Es frecuente que en el transcurso de la vida se pierda la orientación del sentido que nos ayuda a definir un propósito de existir. También es frecuente perder de vista que la felicidad y la paz interior provienen del interior de nuestro ser. Cuando se llega a este punto de abandono, desolación, desesperanza, baja autoestima y un pobre auto concepto, sumado a la idea recurrente de que "no vale la pena vivir" es cuando los intentos de suicidio pueden dejar de ser intento y convertirse en acto consumado.

Pueden existir varios factores que inclinen a una persona a cometer este acto, no precisamente por el factor en sí mismo sino por la forma inadecuada de afrontarlos y lo significativo de las consecuencias sociales, psicológicas y físicas que trae para el individuo. Por ejemplo: un embarazo no deseado, una historia de abuso, una víctima de bullying, orientación homosexual, problemas económicos, jubilación, muerte de algún pariente, abuso de sustancias, depresión, bipolaridad, etc. Es importante aclarar que una persona puede llegar a tener pensamientos suicidas sin tener un diagnóstico de depresión.

¿Cómo identificar si alguien se quiere suicidar?

Existen varios indicadores que pueden ayudar a identificar cuando una persona está planteándose el suicidarse, aunque hay que destacar que es importante la evaluación del contexto en que se dé este tipo de indicadores y estar claros en que nunca se puede tener la certeza del suicido a menos que la persona lo exprese como tal. Entre los indicadores podemos encontrar:

  • Frases como: "prefiero estar muerto" y "cuando me muera me extrañarás"
  • Escribe notas a sus familiares o amigos basadas en pedir disculpas, dar instrucciones o acusar a alguien
  • Escribe un testamento o dona objetos de valor para él o ella
  • Pasa de un estado de ánimo a otro repentinamente (aislamiento, impulsividad, rabia)
  • Bajas calificaciones
  • Problemas frecuentes en el trabajo, con la familia, en su vida personal
  • Abuso de sustancias (alcohol, drogas)
  • Abandona los intereses, gustos o pasatiempos que antes le provocaban placer y disfrute
  • Cambia hábitos de alimentación y de sueño
  • Provoca situaciones de riesgo innecesarias

¿Qué se puede hacer ante una persona suicida?

  • Enseñarle todas las ocasiones en que la persona ha superado otros momentos difíciles de su vida
  • Recalcarle que hay un Dios que lo ama incondicionalmente
  • Que piense en sus hijos pequeños
  • Estar a su alrededor
  • Controlar la posesión de armas y medicamentos
  • Cercar los puentes y ventanas
  • Preguntarle si ha considerado otras soluciones que no sean el suicidio y proponerle que piense en otras opciones, informándole que usted le ayudará a ello
  • Decirle expresiones positivas
  • Escuchar empáticamente (sin juzgar)
  • Crear ambiente de apoyo, confianza, comprensión y aceptación incondicional
  • Preguntas abiertas para que exprese sentimientos y pensamientos
  • No hacerlo sentir culpable
  • Preguntar si existe riesgo de suicidio, intención de hacerlo o sólo lo ha pensado o cuándo llevará a cabo su plan (esto puede disminuir la ansiedad y evitar el acto)

Un profesional de la salud puede colaborar a que la persona reflexione y así pueda buscar otras opciones, por lo tanto siempre se recomienda iniciar un proceso terapéutico y psicológico.

 

Comentarios  

 
0 #105 Mayori Carrera 17-06-2014 08:14
ANDREA NAFA:

La manera en que mejor se puede ayudar a alguien, es motivándolo a que èl mismo se ayude a èl mismo, tú dile opciones de ambientes o herramientas que le ayudarán a él sentirse con mayor paz y sentido de vida. como por ejemplo: Empezar un proceso terapèutico personal, leer libros de autoayuda, salir con amistades y encontrar su propio sentido de vida.
Comentale tu propia experiencia que te hace sentir feliz y llena de vida.
mis mejores deseos para ti y para tu amigo.
saludos cordiales desde Guatemala:
Mayori Carrera
Citar
 
 
-1 #104 AndreaNafa 13-06-2014 17:17
Necesito ayuda! Mi mejor amigo ha tenido muchos problemas con su familia, incluso estuvo unos dias fuera de su casa, lo cual lo deprimio mucho y aun mas el hecho de que ni sus papas ni sus hermanos se comunicaran con el, ya regreso a su casa, sus papas se disculparon pero aun asi el sigue sintiendose mal.
Y sinceramente me tiene muy preocupada, ayer estabamos hablando por sms y me dijo que nada le salia bien, que el sentia que nadie lo queria y que a veces preferia no existir, yo le dije que me tenia a mi y sus demas amigos y creo que logre tranquilizarlo un poco.
Ademas de todo eso mientras estamos en el colegio se muestra alegre como cualquiera, pero cuando esta solo y cuando chateamos casi siempre esta triste.
Que puedo hacer para descartar que tenga ideas suicidadas.
Citar
 
 
-1 #103 Mayori Carrera 11-05-2014 02:36
JULIMAR:
"Si tan solo pudieras sentir nuestro apoyo, que no está sóla porque nuestras empatías nos hacen preocuparnos aunque no la conozcamos...Hizo muy bien en contarnos y de paso se desahogo un poco.
Hay que lanzar una bomba de perdón, liberación y amor al pasado y caminar de manera triunfal hacia adelante sin mirar atrás,xq mirar atráss solo trae melancolía y rencor. Aunque a veces no parezca, nuestras mamás nos aman y quieren lo mejor para nosotros.
que el suicidio no es la opción (mira quien lo dice Cuéntame que mas a mi correo personal, ejemplo: cuestiones de fe, si crees en ti, si crees en Dios o una vida eterna".
SAlUDOS CORDIALES.
De: Alguien que te presto atención.
pero creo que aprendemos de todas esas cosas...el dolor nos sensibiliza..
Citar
 
 
+2 #102 julimar 10-05-2014 20:36
Por eso decidí buscar algo por aquí por internet y descubrí esta pagina sentí la necesidad de contárselos porque se lo cuento a alguien y me desahogo y no me hago cosas malas... si tengo amigos pero soy de esas chicas populares que aparente ser feliz y glamorosa cuando lo no soy....quiero parar de marcar mi cuerpo no esta bien sentirse así...yo no soy mala lo se pero no lopueeo evitar hacerme esas cosas...si alguien me puede ayudar gracias de verdad por que lo necesito
Citar
 
 
+1 #101 julimar 10-05-2014 20:25
Desde muy pequeña siempre que alguien me hacia enojar decía que me queria morir y me ponía a llorar...también desde muy pequeña escuche a mi mama teniendo sexo con mi padrastro yo tendría como 8 años desde estonces quede como traumada luego vi un vídeo de ellos teniendo sexo siento que eso me marco de por vida como desde muy pequeña vi y escuche esas cosas siento q debe tener sexo con un hombre de buenas a primeras para q no se aburra de mi o q debo hablarle de sexo para q no se aburra de mi a veces hasta les paso fotos mías desnuda....mi mama me dice *** ramera zorra cada vez q puede cada ves q peleo con ella me quiero matar un día me corte las venas...gracias a Dios no paso nada pero tengo una cicatriz después d eso a veces me corto en otro lugar siento q al salir la sangre sale mi dolor...una vez pensé lanzarme al metro pero me acobarde luego lanzarme de mi edificio pero había mucha gente desde hace mucho que no tenia pensamiento así pero hoy me quiero morir
Citar
 
 
0 #100 Mayori Carrera 24-04-2014 18:05
EMILSE:
No puedes cambiar a otros, pero si te puedes cambiar a ti misma.
Dime, te sientes reflejada en tu esposo? O sientes que de cierta manera te está transmitiendo esa falta de empatía hacia la vida? Tu como te sientes realmente? Y desde cuando has dejado de sonreírle a la vida con sinceridad?
Dile a tu hija, que él se ha intentado quitar la vida 4 veces, pero ha intentado vivir los días restantes de su existencia, x ej. Si tiene 40, ha intentado vivir 36 años más. Que no solo mire lo oscuro, que también mire la luz en su padre.
Por ustedes en general, les diría que se fueran un fin de semana a un lugar donde haya agua y que traten de conectarse con la energía del agua, que da vida. Intenten aportarle cosas y actividades a la vida familiar que incluya este aspecto.
saludos : Mayori
Citar
 
 
0 #99 Mayori Carrera 24-04-2014 17:58
KARLA VARELA: 9. de que te sientes culpable? 10. Imagina todas las noches que tus células , una por una, se van cambiando y transformando a células que dan vida, que acogen, que brindan, que aportan, que construyen. Y poco a poco se van desvaneciendo las que dan lugar a la muerte. Y ve diciéndoles a cada una: “Gracias, pero ya no te necesito”. 11. mi consejo es: “Sé tu misma, tu mejor consejera”. Y si te sirve de apoyo, empieza un proceso terapéutico, si no tienes recursos. El centro landivariano en la zona 1 da terapias y das lo que tu puedas donar.
¡Animo, tu vales!
Citar
 
 
0 #98 Mayori Carrera 24-04-2014 17:56
karla varela: Miralo como una nueva oportunidad para empezar de nuevo. Oportunidad para escoger amistades sinceras, novio que esté a tu altura, oportunidad para empezar a trabajar en un lugar donde puedas aportar VIDA (metafóricament e hablando). Y con lo que dices de que empiezas sin hijo nanai, tu hijo si está contigo, vive en tu corazón, en señal de que en ti, pueden ocurrir milagros, que en ti pueden ocurrir cosas inesperadas y divinas.
Citar
 
 
+1 #97 Mayori Carrera 24-04-2014 17:54
KARLA VARELA:
5. Cuál fue el origen de la depresión? La pérdida del bebé? U algún otro aspecto? Observa, analiza y aborda el mero origen.
6. El hecho de tomar pastillas para suicidio, tiene un significado en específico. No te lo diré x correo. Es mejor bajo un proceso terapéutico.
7. oye, yo que tu, le daría gracias a la vida, por haber terminado con tu novio. Como es posible que te haya dejado cuando más lo necesitabas? Estabas enferma, la depresión es una enfermedad. Y quien te ama, está contigo en las buenas y en las malas.
8. Dale vuelta a la tortilla. Intenta pensar en vivir, ya no pienses en morir. Y si quieres matar algo, que sea tu pasado y todos los pensamientos que te agobian. (pensamientos crean sentimientos, sentimientos crean acciones).
Citar
 
 
+1 #96 Mayori Carrera 24-04-2014 17:51
KARLA VARELA:
Hola!
1.Imagínate que el cáncer uterino tiene boca y te hablará, que te diría?
2.Cuando tengas relaciones e intentes quedar embarazada, observa siempre tus intenciones y la manera en que lo realizas. Le será de más agrado al bebé, ser procreado a través de un ambiente de amor y respeto y no de lucha y de necedad.
3. que en paz descanse tu hijo, que a pesar de que vivio 9 semanas, vivió! Y fue un milagro. Tu vientre fue cuna de un milagro.
4. Ten cuidado siempre de ir con un buen ginecólogo-obstetra. Si quieres te puedo referir uno.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar