Inicio

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Cómo ayudar a alguien con pensamientos suicidas
PDF Imprimir Correo electrónico

Es frecuente que en el transcurso de la vida se pierda la orientación del sentido que nos ayuda a definir un propósito de existir. También es frecuente perder de vista que la felicidad y la paz interior provienen del interior de nuestro ser. Cuando se llega a este punto de abandono, desolación, desesperanza, baja autoestima y un pobre auto concepto, sumado a la idea recurrente de que "no vale la pena vivir" es cuando los intentos de suicidio pueden dejar de ser intento y convertirse en acto consumado.

Pueden existir varios factores que inclinen a una persona a cometer este acto, no precisamente por el factor en sí mismo sino por la forma inadecuada de afrontarlos y lo significativo de las consecuencias sociales, psicológicas y físicas que trae para el individuo. Por ejemplo: un embarazo no deseado, una historia de abuso, una víctima de bullying, orientación homosexual, problemas económicos, jubilación, muerte de algún pariente, abuso de sustancias, depresión, bipolaridad, etc. Es importante aclarar que una persona puede llegar a tener pensamientos suicidas sin tener un diagnóstico de depresión.

¿Cómo identificar si alguien se quiere suicidar?

Existen varios indicadores que pueden ayudar a identificar cuando una persona está planteándose el suicidarse, aunque hay que destacar que es importante la evaluación del contexto en que se dé este tipo de indicadores y estar claros en que nunca se puede tener la certeza del suicido a menos que la persona lo exprese como tal. Entre los indicadores podemos encontrar:

  • Frases como: "prefiero estar muerto" y "cuando me muera me extrañarás"
  • Escribe notas a sus familiares o amigos basadas en pedir disculpas, dar instrucciones o acusar a alguien
  • Escribe un testamento o dona objetos de valor para él o ella
  • Pasa de un estado de ánimo a otro repentinamente (aislamiento, impulsividad, rabia)
  • Bajas calificaciones
  • Problemas frecuentes en el trabajo, con la familia, en su vida personal
  • Abuso de sustancias (alcohol, drogas)
  • Abandona los intereses, gustos o pasatiempos que antes le provocaban placer y disfrute
  • Cambia hábitos de alimentación y de sueño
  • Provoca situaciones de riesgo innecesarias

¿Qué se puede hacer ante una persona suicida?

  • Enseñarle todas las ocasiones en que la persona ha superado otros momentos difíciles de su vida
  • Recalcarle que hay un Dios que lo ama incondicionalmente
  • Que piense en sus hijos pequeños
  • Estar a su alrededor
  • Controlar la posesión de armas y medicamentos
  • Cercar los puentes y ventanas
  • Preguntarle si ha considerado otras soluciones que no sean el suicidio y proponerle que piense en otras opciones, informándole que usted le ayudará a ello
  • Decirle expresiones positivas
  • Escuchar empáticamente (sin juzgar)
  • Crear ambiente de apoyo, confianza, comprensión y aceptación incondicional
  • Preguntas abiertas para que exprese sentimientos y pensamientos
  • No hacerlo sentir culpable
  • Preguntar si existe riesgo de suicidio, intención de hacerlo o sólo lo ha pensado o cuándo llevará a cabo su plan (esto puede disminuir la ansiedad y evitar el acto)

Un profesional de la salud puede colaborar a que la persona reflexione y así pueda buscar otras opciones, por lo tanto siempre se recomienda iniciar un proceso terapéutico y psicológico.

 

Comentarios  

 
0 #126 Mayori Carrera 21-02-2015 22:22
Norma Narvaez: te recomiendo que no seas tú quien le cuente al marido que sea ella misma, sino tú te veras involucrada en algo que no te corresponde. tú como amiga procura darle apoyo, palabras de aliento, compañía y un abrazo largo a tu amiga. así mismo dile que vaya con urgencia a un psicólogo o psiquiatra y que trabaje este tema para no perder su vida a costa de una pareja. dile que la mejor forma de vengarse de él es siendo feliz.
Citar
 
 
0 #125 norma narvaez 18-02-2015 14:38
como ayudar a una amiga que quiere quitarse la vida para vengarse de su esposo por su trato y desamor, ella hablo con la amante de este y le ha encargado a sus hijos pues considera q no es mala persona, esta consiente d que siempre se amaron, ´pero el es tan cobarde q tampoco la deja, que debo hacer le cuento a su marido o como la ayudo
Citar
 
 
0 #124 Mayori Carrera 15-02-2015 15:22
Celeste Areli: si es necesario que vaya urgentemente a terapia. y transmitele todo el amor que puedas darle, a través de abrazos y gestos y comunicándote con él. está pequeño, tiene 6 años puedes aprovechar su edad para jugar con él, compartir y hacer dibujos que expresen su sentir. no importa si lo vio o lo siente, de igual manera hay que orientarlo para que no siga esos pasos. ánimo y a emprender acciones rápido!
Citar
 
 
0 #123 celeste areli 10-02-2015 23:03
hola hoy resivi una yamada de atension por asi desirlo mi hijo tiene seis años y esta mañana le expreso a la maestra que se iva a brincar por un arbolcerca de la varda de la escuela y que cuando estubiera afuera se pondria en la caretera para que pasara un carro y lo atropeyara y la verdad no se como reacsionar en casa no ay problemas solo tiene una hermana el dice que porque se lo imagino y quisiera un consejo si devo de llevarlo a alguna terapia o nose si solo se trato de algo que vio
Citar
 
 
0 #122 Mayori Carrera 04-02-2015 22:26
Kathe: Considero que en el fondo tú si sabes que hacer y qué pensar pero no te atreves a admitirlo. te encuentras dentro de una relación de pareja donde él se encuentra enfermo y él a ti te está poniendo como su salvadora, su motor de vida y fuente de salvación y eso no es justo, es una gran carga para ti, nadie se merece eso. puesto que cada uno es responsable de su vida, de su propia felicidad y nuestro bienestar emocional y nuestra vida/muerte no puede depender de una persona en especial de una pareja, no es sano. te recomiendo que urgentemente le digas que inice un proceso psicológico y en serio te digo si a él termina suicidándose no va a ser tu culpa, él toma la decisión de sus actos y creeme que cuando alguien piensa así hay muchas heridas detrás que inician desde la infancia que lo llevan a tomar es decisión. no eres tú. así que ánimo y procura regarle libros de autosuperación o ir juntos a talleres de superación personal. ánimo y que las cosas mejoren, saludos! Mayori
Citar
 
 
0 #121 Mayori Carrera 04-02-2015 22:08
Estimada Grisel: como responder ante la conducta de tu papá? - enseñándole a través del ejemplo. por lo tanto empieza tú a ir con un psicólogo y luego que lo haga también tu mamá y todos los miembros posibles de tu familia que le demuestren que se puede iniciar un proceso terapéutico no x estar locos o enfermos sino porque se quiere y se cree en las mejoras emocionales porque somos entes en proceso de evolución. también le puedes hacer una presentación con fotos en power point de todas las cosas bellas que han compartido, recuérdale lo valioso que es y las cualidades q se le han visto a lo largo de los años y en sus actividades cotidianas. ánimo y lamento que mires a tu papá así. procura que cada vez que mires a tu papá visualizar internamente a su papá, abuels, bisabuelos y toda las genaraciones que puedas detrás de él para que eso te dé fuerzas a ti y a él internamente y lo puedas ver como un adulto. saludos cordiales: Mayori
Citar
 
 
0 #120 Kathe2508 28-01-2015 23:33
Buenas noches, lo que pasa es que mi novio en varias ocasiones me ha dicho que no vale la pena vivir y justo ayer me dijo que le prometiera que si el faltaba no fuera a llorar por el, adicional se esta desconectando por completo de las redes sociales y el me dice que después de mi cumpleaños el cual es en dos meses entenderé porque hace esto, hace tres días peleamos y salio corriendo de mi casa lo fuimos a buscar y estaba en una acera llorando, ese mismo día me dijo que si yo sufría que no merecía vivir, por ultimo el últimamente me dice que estos dos meses me va a hacer feliz para cuando el falte tenga un lindo recuerdo, la verdad no se que hacer o que pensar.
Citar
 
 
+1 #119 Grisel 16-12-2014 07:05
Hola,quisiera saber como puedo proceder, ante la conducta de mi padre, quien en reiteradas ocaciones menciona que quiere dejar de vivir, yo no vivo con el , solo mi madre. Tampoco puedo decir que es de gran ayuda porque no esta bien emocionalmente ella, por lo que no se da cuenta del peligro que esta corriendo mi papa. hace unos dias me entere que busco por internet maneras de suicidarse, necesito que me informe como puedo ayudarlo, el es una persona de muy baja autoestima, sumado a que es muy depresivo perdio la madre hace unos meses, y no quiere ir al psicologo. ya no se como proceder.
Espero su pronta respuesta. Muchas gracias! Saludos!
Citar
 
 
+1 #118 Mayori Carrera 03-11-2014 09:48
Elisa 10 Continuaciòn: recuerda que cuando comprendemos una situaciòn es màs fàcil perdonar. tù hijo no le encuentra sentido a su vida y te lo ha dicho, eso es algo muy bueno que te haya avisado, te tiene confianza, sigue conservàndola, abrazalo lo màs que puedas con su cabeza recostada en tu pecho, que sienta los latidos de tu corazón, q se conecte con la vida como cuando estaba en tu útero, expresale q su vida es valiosa, q no tiene q ser perfecto, ni llenar tus expectativas, q x una clase perdida no vale la pena quitarse la vida y por supuesto empiecen un proceso terapéutico ambos con urgencia. mis mejores deseos para ti, tu hijo y el corazón de tu familia. saludos!
Citar
 
 
0 #117 Mayori Carrera 03-11-2014 09:43
Elisa 10: no comentas cuàntos años tiene tu hijo pero según tu relato calculo q es adolescente. en esta etapa es muy importante la comunicación, propicia momentos durante el dìa donde puedan conversar acerca de còmo se siente y de como le fue en sus activides. exhortalo para que salga màs con sus amistades (la cantidad no es lo importante, con uno Verdadero es suficiente), proponerle entrar a un grupo de deporte o club de algo que a èl le guste (arte, canto, dibujo, mùsica, deporte). Por tu parte, no te sientas culpable x no haber vivido con èl 10 años y si asì lo fuera compensalo, disfruta ahora que estàs con èl, brindàle el amor que no le pudiste dar antes, brindale tambièn una disculpa y explicale que no fue con el afàn de abandonarlo. (...continua)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar