Inicio

Por qué es importante consumir alimentos orgánicos (Parte 1)

Por qué es importante consumir alimentos orgánicos (Parte 1)
PDF Imprimir Correo electrónico

Consumir alimentos orgánicos implica un cambio de normas, consciencia y disciplina. Los alimentos naturales fortalecen nuestra salud, ayudan a disminuir los daños al medio ambiente y generan ganancias a pequeños productores. Sin embargo, es cierto que su producción es mucho menor, su costo más elevado y, en la actualidad, este tipo de alimentación sería insuficiente para la población mundial. A pesar de ello, siempre es bueno intentar ser más saludable y responsable. La conciencia mundial que se está tomando respecto a la alimentación y la importancia de ingerir alimentos sanos ha logrado impulsar a grandes empresas a ofrecer productos cada vez más naturales. Debido al cuidadoso proceso de producción de los alimentos orgánicos, existe el convencimiento de que son más saludables y nutritivos. El color y apariencia de los alimentos no es lo único que las personas buscan a la hora de seleccionar sus productos, sino el precio. Somos una cultura que compra por precio y no por calidad.

Hoy en día muchos personajes famosos están recurriendo cada vez más a consumir productos orgánicos, a pesar de que incrementan su precio entre 20-30% más que los alimentos convencionales (donde se aplican agroquímicos). Para algunos, la palabra "orgánico" significa nutritivo; para otros son alimentos más limpios y seguros; y, para otros, son los alimentos producidos sin causar contaminación o daño al medio ambiente. Son pocos los países en donde se han determinado definiciones específicas para el uso del término "orgánico" y en otros no se ha determinado el tiempo de espera que debe pasar desde la última aplicación de plaguicidas y/o herbicidas en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos.

En realidad, las características positivas que se le atribuyen a los productos orgánicos son difíciles de establecer mientras no exista una regulación general. Por ejemplo, para que la leche sea considerada orgánica, en teoría la vaca debe estar alimentada al 100 % con granos no tratados químicamente, que no sean transgénicos, y no debe haber sido vacunada con antibióticos u hormonas. En muchos países no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgánicos, es por eso que esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le garantiza al consumidor que el alimento que compra como orgánico realmente lo sea y está expuesto a que comerciantes inescrupulosos comercialicen algo que realmente no lo es.

Cuando he mencionado este tema con algunas personas, siempre me dicen que los alimentos orgánicos son más caros. Si usted es de las personas que se sorprende por el precio de un producto orgánico en comparación con uno convencional, esta explicación le aclarará el "mal" concepto: "Si usted es un/a consumidor/a responsable y compra papas a menos de Q.6.00 la libra, debería preguntarse cómo alguien puede producir con estos costos. El consumidor responsable debe ser solidario con el productor orgánico quien le da de comer y apoyarlo con su compra, ya que gracias al gran esfuerzo del productor orgánico, usted y su familia comen alimentos sanos. Es por eso que no solo es un aspecto ambiental y alimentación sana, es también social. Sin embargo, esto no sucede con quienes producen convencionalmente, contaminando el medio ambiente y aplicando agroquímicos, y, para ser más claro, lo que actualmente consumimos. Los productores orgánicos tienen programada una ganancia decente que les permite reinvertir. Por lo tanto, no es que el producto orgánico sea caro, es que hay una distorsión y un mal concepto del mercado. Estamos en plena era del cambio, nuestro año, hagamos cosas diferentes, comamos más sano. Usted, como consumidor/a responsable, ¿está de acuerdo?

 

Comentarios  

 
-1 #2 yeri dayana 19-11-2013 19:19
esto apesta no encontre nada
q mal
este sitio no sirve
Citar
 
 
+2 #1 Ingrid Ramírez 24-02-2013 16:38
Muy interesante su artículo, me permití citar algunos puntos porque tiene que ver con el negocio que tengo, distribución de café orgánico. Yo lo citaré cuando use sus notas.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar