Inicio

Las mujeres... ¿también tenemos tentaciones?

Por favor regístrese en el portal antes de registrarse en una lista.
No account yet? Register
Las mujeres... ¿también tenemos tentaciones?
PDF Imprimir Correo electrónico

Les comento que conocernos y entendernos a nosotras mismas es un paso muy importante para nuestra evolución como seres humanos. En muchos de los casos, cuando nos miramos interiormente nos damos cuenta cuán poco sabemos de nosotras pues vamos introyectando pensamientos y deseos de otros que nada tenían que ver con los nuestros... y entonces me voy perdiendo en el mapa, como aquel grano de arena que se pierde en el mar.

¿Nos hemos hecho alguna vez en la vida un autoexamen? Creo que la mayoría podemos responder "sí" a esta pregunta: Antes de ir a un examen en el colegio o en la universidad, me autoevaluaba sobre el contenido de lo que estudiaba; también cuando me palpo mensualmente para descartar alguna protuberancia en mi busto; además cuando reviso mi presupuesto.

Sin embargo, en esta oportunidad me refiero a entenderme, a conocerme y a aceptarme; a saber qué es lo que me hace feliz, cuáles son mis aspiraciones actuales, que vacíos existenciales tengo, qué objetivos aún están pendientes en mi lista de cumplir, a reconocer si estoy satisfecha con mi pareja, a detenerme y pensar si me gusta el orden de mi casa o éste es una forma sutil de mostrar el desorden interno en el que me encuentro.

En fin, sobre estas cosas esenciales de la vida, hoy los invito a ver hacia adentro nuestro. Especialmente porque conocernos y entendernos a nosotras mismas es un paso muy importante para nuestra evolución como seres humanos y para nuestra plenitud en la vida.

El no conocernos nos hace vulnerables y cuando no estamos en contacto con nuestras emociones, con nuestros propios pensamientos y con lo que somos es más fácil que caigamos en la tentación porque podemos tender a llenar un vacío de manera que solo calmamos el síntoma pero no vamos al fondo, nos perdemos en la vida y de la vida como el granito de arena en el mar.

Ahora vamos mar adentro, ¿qué es una tentación? Según el Diccionario Básico de la Lengua Española: "Impulso o estímulo que induce a hacer algo que no se debería hacer."

Pero... ¿qué es lo que no deberíamos de hacer? ¿Cuál es ese impulso que nos lleva sin control a cortar el sufrimiento? Aquí van algunos ejemplos. Ahora, el ejercicio que te invito a hacer es que cada uno nos realizarnos un autoexamen.

Hablemos de algunas tentaciones que enfrentamos las mujeres:

1. Llenar el vacío con otras cosas:

Si pensamos que no valemos lo suficiente para ser amadas, respetadas o tomadas en cuenta, entonces podemos tender a llenar nuestro vacío con otras cosas o bien adoptaremos estereotipos con tal de llenar nuestra necesidad de aprobación. Entonces, ¿qué pasa con nosotras, cuando ya no aguantamos esa descalificación impuesta por nosotras mismas o por los demás? Respuesta: Hacemos mil cosas para sentir que valemos buscando que nos califiquen por lo que hacemos en lugar de por quiénes somos, nos comprometemos más de la cuenta diciendo a todo, terminando resentidas y extremadamente cansadas. En otros casos, nos involucramos en relaciones no sanas permitiendo abusos en el trato, casi pagando una cuota para que estén con nosotras. También podemos tener la tendencia a trabajar en forma exagerada para estar ocupadas huyendo de nosotras mismas y de nuestras problemas, obteniendo dinero, posición, valoración, pero entonces como ya tenemos dinero suficiente creemos que adquiriendo todo aquello que hemos anhelado nos sentiremos contentas, pero resulta que después de haber comprado nos sentimos solas y vacías... y en el peor de los casos hasta manipulamos a nuestros hijos para que sean perfectos, o bien, les pasamos las facturas por todo lo que hemos hecho por ellos.

2. Concentrarnos en la comida:

Ésta es otra tentación en la que caemos para llenar vacíos. Como nos hace falta algo pero no sabemos qué es, entonces probamos con salir a compartir una vida social y comer fuera, a veces gastando más de lo que nuestro presupuesto permite. ¡Pero sentimos que necesitamos comer esos deliciosos chocolates, golosinas, helados, pasteles y pan! Lo peor de todo esto no es comer sino el sentimiento que nos genera, porque después de haber comido nos empezamos a lastimar, diciéndonos cosas como: "¡Qué gorda!" o "¡Me siento culpable de haber comido tanto!". La culpa se convierte en un látigo que nos hace sufrir y nos hace vernos como no dignas de ser amadas y, por lo tanto, menos deseables. Si éste es tu caso recuerda que lo que haces diariamente determina en lo que te conviertes.

3. Dejar que la ira nos consuma:

La ira es una emoción que nos puede llevar a no saber qué nos pasa, nos tornamos irreconocibles, no sabemos qué hacer con esa emoción tan desagradable y después nos arrepentimos de cosas que no debimos decir o hacer, y además lo más triste es que empezamos a sembrar un árbol con una fuerte raíz que se llama amargura. Pensemos que cada una es responsable de hacer con la ira lo que desee pero que cada acción tendrá una reacción en los demás que quizás nos puede aislar, llevándonos al rechazo de los demás.

4. Distorsión sobre la intimidad

Estos son pensamientos entorchados que pueden ir más o menos así: "Este hombre me va a hacer feliz", "Él es el Príncipe Azul en el cual pondré todas mis esperanzas de felicidad". Esta clase de pensamiento distorsionado nos hace sentido cuando no estamos seguras de nuestras habilidades y talentos porque la felicidad viene de adentro de cada persona y no depende de otra persona. Otro pensamiento distorsionado es: "La sexualidad es algo malo." Les cuento que la mujer es un ser sexual, la sexualidad le permite perpetuar la especie pero también disfrutar de una vida plena, adulta, normal y saludable. El hecho de que disfrutemos de las relaciones sexuales con nuestra pareja no nos hace malas mujeres; todo lo contrario, nos permite vivir a plenitud. Si este es tu caso recuerda: Cuando las mujeres perdemos contacto con nuestros sentimientos sexuales somos más vulnerables a tentaciones sexuales súbitas. Necesitamos reconocer que somos seres sexuales con sentimientos sexuales.

Ahora viene la parte más interesante de esta conversación que nos puede ayudar a no caer en tentaciones sino ir hasta el fondo de nosotras mismas y resolver desde allí:

  • ¡Desarrollemos amor por nosotras mismas! Mantengamos un amor íntimo con nosotras, perdonémosnos, seamos buenas con nosotras, digámosnos palabras edificantes, seamos constantes en nuestro aprecio por nosotras... Es algo así como "gustarnos" también como "caernos bien". En resumen, es la aceptación de nosotras, con nuestro físico, nuestra mente y nuestra alma.
  • ¡Brindémonos tiempo! Conozcámonos, hagamos cosas que nos gusten, crezcamos, estudiemos, usemos nuestra creatividad, hagamos ejercicio, tengamos contacto consistente con nuestro Ser Superior, escuchemos buena música, hagamos viajes con nosotras mismas, comprémonos algo bonito, démosnos regalos, vayamos al salón, démosnos un masaje relajante, leamos un buen libro.
  • ¡Seamos auténticas! Esto quiere decir, ser la misma persona en cualquier tipo de relación, a pesar de las diferentes demandas que tengamos que enfrentar. Para saber si eres auténtica, te invito a preguntarte a ti misma, por ejemplo: ¿Tratas a tu pareja igual cuando estas frente a tus amigas y/o tu jefe?
  • ¡Construyamos Autoestima! Démosnos a la tarea de conocernos y saber que somos aptas. TODAS hemos nacido para algo, ¿sabemos cuál es nuestro propósito? Aceptemos la idea de que tenemos derecho a estar contentas, a reír a carcajadas, creámosnos merecedoras de la felicidad. Hoy nos invito a repetir estas tres premisas de vida: ¡Valgo, Pertenezco y Soy Capaz!

¡Reciban un abrazo cariñoso con el deseo de que todas celebremos un Feliz Día de la Mujer!

 

 

 

 

Comentarios  

 
0 #7 Claudia Cuyun 11-07-2011 20:58
Cito a Monicarl:
uf Licenciada! Tengo que releerlo porque este articulo merece la pena leerlo con pausas para reflexionar y meditar y asi adentrar en nuestro ser y finalmente sacar conclusiones para poner en practica lo que necesitemos.
Gracias!

Pues .....A leer se ha dicho y a actuar también!!! Que bueno que te motive este articulo a reflexionar y a hacer cambios positivos para tu vida!
Citar
 
 
0 #6 Claudia Cuyun 11-07-2011 20:56
[.
Querida Johanna, me emociona mucho leer la decisión que tienes de empezar tu búsqueda de aceptación personal en busca de tu felicidad. Tienes una vida por delante, puedes construir sueños y hacerlos realidad! Que alegre! Animo, actitud positiva y la formula que no falla : Esfuerzo es igual a Exito! Dejame saber como estas ! Me encantan personas como tu!! Mil gracias por tu entusiasmo que se contagia!
Citar
 
 
0 #5 Johana 11-07-2011 14:06
De verdad este articulo se ha puesto en mi camino en el momento preciso hace poco he querido cambiar y valorarme a mi para poder entregar a las demás personas esa buena parte de mi ser que no la dejo fluir por miedo y por baja autoestima llena de pretextos para no hacer nada. Me encantó el tema soy una joven de 20 años que quiere superarse y hacer lo mejor de ella en su vida y de verdad creo que este es el primer paso para mi lucha conmigo misma, tengo que leerlo y releerlo para que se me quede porque mi memoria no es muy buena pero pienso aplicarlo de verdad y agradezco mucho que publiquen este tipo de articulos para tantas mujeres que nos sentimos tan identificadas con todo esto. Gracias de nuevo y espero seguir leyendo sus grandiosos artículos.
Citar
 
 
0 #4 Claudia Cuyun 08-06-2011 08:58
Cito a Monicarl:
uf Licenciada! Tengo que releerlo porque este articulo merece la pena leerlo con pausas para reflexionar y meditar y asi adentrar en nuestro ser y finalmente sacar conclusiones para poner en practica lo que necesitemos.
Gracias!

Hola Monica: Si tienes razon, adentrar en nuestro ser es básico en la vida, para saber nuestras propias necesidades y hacernos responsables como adultos de satisfacerlas....que bueno que estes en constante crecimiento personal, eso te hara vivir a plenitud,...adelante. Gracias por leer!
Citar
 
 
0 #3 Monicarl 01-05-2011 10:01
uf Licenciada! Tengo que releerlo porque este articulo merece la pena leerlo con pausas para reflexionar y meditar y asi adentrar en nuestro ser y finalmente sacar conclusiones para poner en practica lo que necesitemos.
Gracias!
Citar
 
 
0 #2 Claudia Cyun 23-03-2011 22:33
Cito a Sandrita Carrillo:
Me encantó este artículo, lo comparto y haré lo posible por practicarlo en mi vida diaria. Por naturaleza soy una mujer que trata de ser feliz todos los días. Me fascinó y me inspiró mucho el final: Valgo, pertenezco y soy capaz. Gracias por ser parte importante de mi crecimiento personal. Cariñitos!

Querida Sandrita, me alegra mucho te haya reafirmado una actitud que tu ya tienes en tu ser interno, ya que dices que "tratas de ser feliz cada dia"! Te felicito, y te animo a que compartas tu fuerza interna y tu alegria de vivir.
Yo soy quien te agradece haberlo leido!Cariñosam ente,
Claudia
Citar
 
 
0 #1 Sandrita Carrillo 21-03-2011 10:32
Me encantó este artículo, lo comparto y haré lo posible por practicarlo en mi vida diaria. Por naturaleza soy una mujer que trata de ser feliz todos los días. Me fascinó y me inspiró mucho el final: Valgo, pertenezco y soy capaz. Gracias por ser parte importante de mi crecimiento personal. Cariñitos!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar