Inicio

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?
PDF Imprimir Correo electrónico

Abril 2011

Es importante reconocer que todos los niños pueden aprender independientemente de sus características individuales y de sus necesidades. Entonces recae la responsabilidad en los especialistas y en las instituciones académicas quienes adquieren el compromiso de proveer los servicios adecuados a las necesidades individualizadas de cada uno de nuestros niños, con o sin Necesidades Educativas Especiales (NEE).

¿Y entonces qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

A lo mejor y no lo sabías, pero es muy probable que todos los niños tengan algún tipo de NEE en algún momento de su vida académica, las cuáles deberían de ser atendidas por su centro escolar. Las NEE pueden ser:

PERMANENTES (Causadas por una condición específica en el desarrollo o discapacidad)
TRANSITORIAS (Se debe a una condición que es temporal)

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ENTENDER LAS NEE:

  1. INCLUSIÓN: Todos los niños con NEE, ya sean transitorias o permanentes, deben tener acceso a servicios que puedan satisfacer sus necesidades e intereses, y estas deberían incluir las ayudas pedagógicas precisas en el marco escolar menos restrictivas posibles y llevar a cabo la inclusión escolar siempre que sea posible.
  2. SERVICIOS: Podemos preguntarnos ¿qué necesita aprender?, ¿cómo?, ¿en qué momento?, ¿cómo se debe evaluar? y ¿qué recursos-adecuaciones-modificaciones personales, escolares, familiares y materiales son necesarios para realizar con éxito su proceso de enseñanza aprendizaje? Todo esto con el fin de que nuestro niño tenga acceso a una vida lo más normal posible, dentro del ambiente menos restrictivo posible, de manera independiente y feliz.
  3. PADRES COMO EXPERTOS: Como padres, ustedes son los expertos sobre su niño, así que sus opiniones, deseos y necesidades deben jugar un rol muy importante.
  4. Carácter continuo y relativo de las NEE. Si un niño es considerado con NEE es importante entender que no es una calificación de por vida, es MODIFICABLE a través del tiempo.
Espera en nuestro próximo artículo el tema sobre Inclusión Escolar. Y durante el mes de mayo Ana Lucía Penagos y Ruby Batz publicarán sobre pérdidas auditivas y visuales.

 

Bibliografía:

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar