Inicio

¿Qué es un retraso en el desarrollo?

¿Qué es un retraso en el desarrollo?
PDF Imprimir Correo electrónico

Abril 2011

Mientras nuestros niños crecen y se desarrollan, van aprendiendo diferentes habilidades como caminar, sonreír y decir adiós. Estas habilidades se conocen como "metas o hitos del desarrollo". Un niño con retraso en el desarrollo no alcanza estas metas de desarrollo al mismo tiempo que los otros niños de su edad. Como referencia, pueden buscar los artículos publicados anteriormente en la serie titulada "¿Está mi hijo desarrollándose bien?"

Podríamos considerar, en general, que existen 5 importantes grupos de habilidades que componen estas habilidades o metas de desarrollo.

Un niño puede tener un retraso en una o más de las siguientes áreas:

  • Motora gruesa: En cómo usa sus músculos grandes para sentarse, caminar, correr, mantener el balance y cambiar de posiciones, entre otras.
  • Motora fina: Sus habilidades pars usar sus manos y dedos para poder comer, dibujar, vestirse, jugar, escribir, etc.
  • Lenguaje: La capacidad de hablar, usar su lenguaje corporal y gestos, comunicarse y entender lo que otros dicen.
  • Cognitivo: Habilidades de pensamiento, aprendizaje, comprensión, resolución de problemas, razonamiento, memoria, etc.
  • Social: La capacidad de interactuar y cooperar con otros, sus relaciones interpersonales con personas conocidas y desconocidas, reconocimiento de emociones en sí mismo y en otros, etc.

El desarrollo de cada una de estas áreas se encuentra interconectado. Por ejemplo, si algún niño tiene alguna pérdida auditiva -vea el artículo sobre screening auditivos y espere la publicación específica sobre pérdidas auditivas-, es muy probable que esta dificultad tenga una influencia negativa sobre otras áreas del desarrollo del niño como el área de lenguaje y social. Por esta razón es vital detectar tempranamente las dificultades en el desarrollo infantil para poder minimizar y superar los efectos del mismo, dándoles a nuestros niños la oportunidad de alcanzar el desarrollo más óptimo posible.

¿Son comunes los retrasos en el desarrollo?

En Guatemala aún no tenemos datos estadísticos propios al respecto, pero solo en Estados Unidos el 17% de los niños -1 de cada 6- tiene un retraso del desarrollo. Es importante hacer notar que menos del 50% de estos niños son identificados antes de entrar al preescolar.

¿Hay factores de riesgo asociados?

Básicamente son 2 tipos de factores de riesgo que tienen un impacto acumulativo en la vida de un niño, a mayor cantidad de factores de riesgo mayores riesgos de padecer retrasos en el desarrollo:

  • Genético (los desórdenes genéticos como Síndrome de Down y Frágil X ponen al niño en riesgo de padecer retrasos en el desarrollo).
  • Contextual (como infecciones, prematurez, pobreza extrema, malnutrición, negligencia, etc.).

¿Qué lo causa? ¿Puede ser prevenido? ¿Puede ser tratado?

Puede tener causas muy variadas, por ejemplo genéticas (como Síndrome de Down), o complicaciones durante el embarazo o el parto. Aunque muchas veces la causa es desconocida. Muchas causas pueden ser revertidas o minimizadas si se detectan a tiempo, como las pérdidas auditivas (si se detectan a través de un screening auditivo en el recién nacido). Es decir que es absolutamente necesario estar alerta del desarrollo de tu niño, detectar las señales de alerta y ¡actuar pronto!

Referencias:

American Academy of Pediatrics; Council on Children With Disabilities, Section on Developmental Behavioral Pediatrics, Bright Futures Steering Committee and Medical Home Initiatives for Children With Special Needs Project Advisory Committee. Identifying Infants and Young Children with Developmental Disorders in the Medical Home: An Algorithm for Developmental Surveillance and Screening.Pediatrics. 2006;118(1):405-420

Glascoe FP. Parents' evaluation of developmental status: how well do parents' concerns identify children with behavioral and emotional problems. Clinical Pediatrics. 2003 Mar;42(2):133-8

 

 

 

Comentarios  

 
+2 #1 ANDREA FERNANDEZ 17-10-2013 08:50
HOLA SOY ANDREA YO TENGO 2 NIÑOS CON RETRASO DE DESARROLLO GLOBAL UNO TIENE 5 AÑOS Y EL OTRO TIENE 3 AÑOS LA VIDA CON ELLOS ES MUY DIFISIL YO NO SE COMO TRATARLOS EN DONDE VIVO NO HAI ESPESIALISTAS PARA ELLO QUERIA SABER SI DE ALGUNA FORMA ME PODIAN DAR CONSEJOS PARA PODER TRATARLOS MEJOR Y AYUDARLOS PARA Q PUEDAN SALIR ADELANTE DESDE YA MUCHAS GRASIAS
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar