Inicio

El perdón de los padres hacia los hijos adolescentes

El perdón de los padres hacia los hijos adolescentes
PDF Imprimir Correo electrónico

No podemos evitar que nuestros hijos fallen, desobedezcan y tomen decisiones equivocadas por más que les hayamos proporcionado una buena educación basada en valores espirituales y valores morales. Cada hijo debe tener la oportunidad de "ser". Qué quiero decir con esto: tener la oportunidad de ser personas individuales con capacidad de crear, de pensar, de tener juicio crítico y de decidir. Es por eso que aunque hayamos hecho lo mejor y, como dice un sabio: "nos hayamos sacado el corazón", aún con todo y esto no nuestros hijos adolescentes van a fallar porque son seres humanos como nosotros los padres.

A nadie le duelen más los fracasos y equivocaciones de los hijos que a sus propios padres, porque cuando ellos sufren, los padres sufren.... es más, toda la familia puede percibir los efectos de la situación, cualquiera que sea. Y es que hay aclarar que nos vienen con toda clases de errores.

Algunos padres se han tenido que enfrentar con la sorpresa que su hija adolescente está embarazada. En otros casos, es el hijo varón quien da la noticia que su novia esta embarazada, otros padres descubren que sus hijos consumen drogas, en fin... Eso es devastador para los padres; entonces viene el dilema, el dolor y se preguntan: ¿Qué hago? ¿Lo perdono? ¿Lo saco de la casa? ¿Me hago cargo yo de su problema? ¿Qué hice mal?

A continuación, comparto sugerencias prácticas que han sido utilizadas por padres de familia en aquellos momentos oscuros de la vida.

Escuche con sus oídos, con su mente y su corazón:

  1. No se culpe usted mismo. La primera pregunta de los padres cuando un hijo se equivoca es: ¿Qué hice mal? A partir de los años 70 se ha dado mayor énfasis en la crianza positiva de los hijos, pero se ha dado poca importancia a la libertad de elección del adolescente.
  2. A diferencia de los niños pequeños, a los "niños" grandes hay que dejarlos decidir. Éste es un proceso saludable para su desarrollo para que lleguen a ser adultos responsables de sí mismos.
  3. Si el padre asume la culpa de la falla le quita responsabilidad al adolescente. De esta forma va a ser más difícil que aprenda del error y corre el riesgo de equivocarse otra vez en lo mismo.
  4. Sermonear no servirá de mucho. Por lo general, un adolescente "sabe" cuando ha violado un código moral importante y siente culpa por eso. No hace falta hacerle un gran sermón al respecto.
  5. Permita que su hijo enmiende el error. No lo haga usted por él. Los jóvenes aprenden más de experimentar las consecuencias de sus equivocaciones. El mensaje que nuestro hijo va a interpretar va a ser más o menos así: "Me puedo equivocar pero de igual forma....otros se hacen cargo de mis errores.
  6. Escuche a su hijo con empatía. Es decir, pónganse en sus zapatos y comprenderá que, en lugar de sermones, es tiempo de escuchar, de acompañarlo, de imaginarse cómo usted se hubiera sentido a esa edad, qué hubiera pensado, qué hubiera decidido, ¿lo hubiera hecho mejor que él? La verdad es que todos los padres de familia fuimos adolescentes, no los juzguemos, ni los humillemos, no es necesario.
  7. Apoye a su hijo. Esto no es felicitarlo por el error ni hacerle porras. Es simplemente decirle que aunque no está de acuerdo con lo que hizo usted no puede quitar las consecuencias que él tiene que vivir por la decisión que tomó, pero que usted va a estar con él mientras camine sus consecuencias.
  8. Guíe a su hijo. Con esto quiero decir que lo ayude a pensar . A través de su experiencia usted sabe más que él, entonces ayúdelo a aclarar su mente, a encontrar soluciones y a tomar buenas decisiones para el futuro. Puede, por ejemplo, ponerle escenarios, situaciones diferentes, posibilidades... pero déjelo que él tome la decisión final para que él sea el responsable de su vida.
  9. Dé amor incondicional a su hijo: Pareciera que este punto es contradictorio pero no lo es. Cuando usted permite que su hijo adolescente asuma y viva sus consecuencias es un acto de "amor" de usted como padre hacia él. El adolescente necesita saber que a pesar de lo que hizo hay alguien que aún sigue creyendo en él y que está dispuesto a perdonarlo y darle otra oportunidad.


"Buena parte de la sabiduría de los padres es perdonar las fallas de los hijos y al perdonar... borrarlas de su memoria."

 

Comentarios  

 
0 #8 luis alejandro 18-04-2014 08:06
ayudenme
Citar
 
 
+1 #7 Claudia Cuyún 14-03-2013 13:00
Cito a letty zamora:
me gusto el comentario me ayuda mucho

Hola Lety, ! Muchas gracias , que bueno que te haya gustado el comentario del tema. Deseamos que sigas leyendonos. Un saludo con cariño.
Citar
 
 
+2 #6 letty zamora 13-03-2013 08:54
me gusto el comentario me ayuda mucho
Citar
 
 
+1 #5 andres 04-07-2012 14:13
Soy hijo mas no padre pero quiero saber como conseguir el perdon de un padre o tratar de decirle que tengo malas notas sin un rechazo amorozo de el a parte mia.
Citar
 
 
+1 #4 claudia cuyun 10-11-2011 14:10
Cito a blanche:
te felicito por todos tus consejos en este momento estoy viviendo un momento dificil pues mi hija de 17 años se fue de la casa y me he sentido culpable pwro con lo que acabo de leer me di cuenta que debo respetar las decisiones que ella tome.

Hola Blanche: si es muy doloroso para una Madre que su hijo se vaya de casa/ sin embargo sucede en algunas ocasiones cuando se está atravesando la adolescencia como parte de su búsqueda de independencia. La culpa no te ayudara, y que le digas a tu hija que puede seguir contando contigo porque eres su Madre, y demostrárselo con hechos. Te envió un abrazo de ánimo!
Citar
 
 
+1 #3 blanche 31-10-2011 18:57
te felicito por todos tus consejos en este momento estoy viviendo un momento dificil pues mi hija de 17 años se fue de la casa y me he sentido culpable pwro con lo que acabo de leer me di cuenta que debo respetar las decisiones que ella tome.
Citar
 
 
+2 #2 Claudia Cuyun 11-07-2011 21:13
Cito a Brenda Rojas:
Me gustarìa recibir informaciòn de estos temas, los felicito porque habemos padres que no sabemos còmo lidiar con los problemas de los hijos.


Muchas gracias Brenda! Claro que si, aqui en Iniciativa T estamos constantemente renovando nuestros temas para los padres. Claro , nadie nos enseña a ser padres todos vamos aprendiendo ...es muy gratificante darse la oportunidad de hacerlo con amor, paciencia y conocimiento! Un saludo cariñoso!
Citar
 
 
+1 #1 Brenda Rojas 03-07-2011 17:37
Me gustarìa recibir informaciòn de estos temas, los felicito porque habemos padres que no sabemos còmo lidiar con los problemas de los hijos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar