Inicio

¿A qué edad le puedo hablar de sexualidad a mi hijo?

¿A qué edad le puedo hablar de sexualidad a mi hijo?
PDF Imprimir Correo electrónico

Se cree que hablar de sexualidad es sólo hablar de temas como el crecimiento y desarrollo, embarazo y parto, sólo temas biológicos. Pero nunca se toma en cuenta el aspecto psicológico y social que la sexualidad tiene en el ser humano.

Por ejemplo, cuando sabemos que será una niña le compramos todo rosado, le regalamos muñecas o trastecitos. Y si es niño, todo el cuarto es azul, le regalamos carritos y juegos de construcción y pelotas. Aquí se está educando en sexualidad sobre los diferentes roles que juegan en la sociedad hombres y mujeres, y se estereotipan desde pequeños.

Cuando se está bañando al bebé, o cambiándole el pañal, generalmente se le dice algún sobrenombre a los genitales. Al hacer esto estamos mal educando, ya que les enseñamos que no se les puede decir sus nombres verdaderos por miedo o vergüenza, y que es mejor decir algún sobrenombre. Se debe llamar a los genitales por su nombre, de esta forma les enseñamos que no tiene por qué sentir vergüenza o miedo de su cuerpo, y que cada parte tiene su nombre.

Cuando ya tienen entre los 2 y 5 años, donde comienzan a preguntar sobre las diferencias entre los sexos, de dónde vienen los bebés y el desarrollo, ya son temas más biológicos, que puede tomar por sorpresa a los padres. Pero se debe responder con naturalidad, y contestando sólo lo que preguntan. En muchas ocasiones ya saben la respuesta o el por qué lo quieren saber, y necesitan únicamente saber cómo responden sus papás, por eso es importante preguntarles por qué tienen la duda, o dónde lo escucharon, de esa forma sabrán el por qué quieren saberlo. Si algo no lo sabe o no tienen la información, lo mejor es ser sinceros con ellos, e investigar juntos. De esta forma les enseñamos que ellos también pueden buscar la información.

Pero lo más importante de todo, es que no se avergüencen, que no juzguen cuando su hijo pregunta sobre sexualidad. Como padres lo más importante es darle la mejor información a los hijos y que nos crean; si les mentimos, les negamos la información o los juzgamos les estamos creando morbo y más curiosidad en el tema, además de que no tengan la confianza en nosotros como padres más adelante.

Por eso es importante informarnos y contestar con naturalidad, para que de esa forma desde pequeños les demos la confianza de preguntar y de ver la sexualidad como algo natural.

 

Comentarios  

 
0 #3 rodrigo 18-11-2012 20:13
Tengo una hija de 10 y sus preguntas son bastantes minusiosas sobre sexo y la forma de como se hace. mis respuestas son bastantes sencillas y sin ningun adorno pero mi mujer me recrimina y que ella tiene que saber de sexo de acuerdo a su edad...que hago si las preguntas q me hace son mas adelantadas a su edad y si estoy haciendo bien en no ocultarle la informacion.
Citar
 
 
-1 #2 karen calderon 01-02-2010 11:09
concuerdo con la doctora cuando dice q hay q decir solo lo q preguntan, y asi es conforme van creciando prestan mas atencion al medio q los rodea y por lo tanto les surgen dudas, no hay q dejar de lado q la influencia de los medios,
hoy en dia pueden ser si se manejan adecuadamente un apoyo para estas dudas.ej documentales,pr ogramas de tv incluso internet.
Citar
 
 
+4 #1 Visita 28-01-2010 12:36
Buenas tardes, es un tema muy interesante y complejo, tengo un hijo de 10 años y deseo hablarle de sexualidad, pero no c como hacerlo ni x donde empezar, agradecerìa sus consejos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar