Inicio Categoria ¿Es mala la cafeína durante el embarazo?

¿Es mala la cafeína durante el embarazo?

¿Es mala la cafeína durante el embarazo?
PDF Imprimir Correo electrónico

 

Cualquiera te dirá que durante el embarazo debes evitar la cafeína lo más posible. Hasta la fecha, no se sabe exactamente cuánta cafeína es segura durante el embarazo.

Se recomienda que sea menos de 200mg al día según el "American Journal of Obstetrics and Gynecology". El estudio hecho mostró que las mujeres que consumían más de 200mg al día habían duplicado el riesgo de pérdida comparándose con aquéllas que no consumen. Entre el riesgo de pérdida hay otros. La cafeína provoca constricción de los vasos sanguíneos y puede reducir el flujo de circulación de la sangre a la placenta. Existen otros estudios que indican que las mujeres que toman más de 8 tazas de café al día tienen mayor riesgo de que su bebé nazca con bajo peso.

Nada de esto es seguro. Lo que es seguro es que si dejas de tomar café te sentirás mejor. La cafeína es estimulante, así que aumenta tu ritmo cardíaco y puede aumentar tu presión. Puede provocar insomnia y contribuye a la acidez por medio de la estimulación de la secreción de ácidos estomacales.

Estos efectos pueden ser más intensos a medida que te acercas a tu fecha de parto, porque tu cuerpo descompone la cafeína más lentamente conforme avanza tu embarazo. Eso significa que hay más altos niveles de cafeína en tu cuerpo y en la de tu bebé.

¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?

El café es uno de ellos. La cantidad de cafeína en una taza de café varía dependiendo del tipo de grano, la forma en que se procesó y qué tan espeso se prepara. También depende si es una taza o un pocillo.

Para minimizar la cantidad de cafeína que consumes, necesitarás estar consciente de otras fuentes como té, gaseosas, bebidas energizantes, chocolate y helado de café. La cafeína también aparece en algunos medicamentos para dolores de cabeza, alergias y gripe.

Tips para lograr minimizar el consumo de cafeína

A veces el mismo embarazo rechaza la cafeína. Puedes depender de tu taza diaria de café para funcionar un día y al día siguiente no lo puedes ni oler, especialmente si ya comenzaron tus náuseas. Otra opción sería tomar café descafeinado, que igual contiene cafeína, pero en menor cantidad.

Si dependes demasiado de la cafeína y la tomas hasta en gaseosas, te va a afectar un poco dejarla. Tendrás síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad y sueño. Para que no sea tan difícil, debes minimizar tu consumo gradualmente. Puedes mezclar un poco de café con café descafeinado, o puedes preparártelo con un poco más de agua para arralarlo. Si tomas té con cafeína, en lugar de remojar la bolsa de té durante 5 minutos, remójala 1 minuto, esto reduce la cafeína por la mitad.

Si vas a tomar té de hierbas, que no siempre tienen cafeína, asegúrate de consultar con tu médico acerca de los demás ingredientes, ya que ciertas hierbas y aditivos no son seguros durante el embarazo.

 

Comentarios  

 
0 #2 ileanapaez 29-08-2013 19:25
Hola Lisa, tu pediatra tiene razón, el riesgo es la cantidad de tazas que tomes al día y cuan importantes sean las nauseas. A mayor cantidad de cafeína,(más de 3 tazas) mayor el riesgo de aborto espontáneo. Y no solo café, puede ser cualquier bebida de cola, pero además recuerda que estas bebidas, café incluido no aporta ni vitaminas ni minerales y no permite la adecuada absorción del hierro. Todo con medida. Gracias por tu aporte.
Citar
 
 
0 #1 Lisa 28-08-2013 16:08
Yo cuando estaba embarazada me tomaba sin problema una taza al día como desayuno. Mi pediatra no me puso ningún problema. Lo único, me dijo que no sobrepasase una o dos tazas como mucho al día.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar